Una historia que llevo más de un año para contar. 


Puede que la gente sepa de sobra donde surge EQUESTREZ y incluso que su grande fundadora ya no se encuentra entre nosotros. Bueno, no físicamente. Pero la verdad es que hay mucho más para contar sobre este proyecto que hacía una tremenda ilusión a nuestra Maria. 


Creo que llevo tanto tiempo para contaros nuestra historia por pensar que debería evitar el registro más “sentimental” y que para ser super profesional debería ser directa y olvidar todo lo que me hice llegar hasta aquí. Pero no, la verdad es que EQUESTREZ es esto, EQUESTREZ es efectivamente la historia de dos mejores amigas, dos hermanas que querían tomar las riendas de su propio destino y crear algo que realmente les transmitiese felicidad en su estado más puro. 


Así que vamos a esto…


13 de Febrero de 2018, el día de su cumpleaños. Llega Maria a Salamanca lista para su aventura, deseando volver a cruzar la frontera y reencontrar su segunda casa, Portugal. No necesito decir que pude ver una lagrimita caer por su cara mientras pasábamos la frontera. Finalmente, después de casi 3 años sin volver a Portugal. 


Nos habíamos conocido justo un viernes, 13 de Noviembre en la feria de Golega a través de unos grandes amigos. Compartimos la habitación durante todo el finde. Y qué finde maravilloso.

Después cada una volvió a su casa. Comunicando por internet como todo el mundo hace en los días que pasan. Rápidamente entendí que à Maria le daba mucha ilusión volver a Portugal, y más que eso, volver para sus Lusitanos. Así que decidimos que juntas íbamos a conseguirlo. 


De nuevo al 13 de Febrero. Llegadas a mi casa y ya más tranquilas, era tiempo de pensar. Ya sabíamos que tendríamos un proyecto juntas. Eso estaba claro. Pero deberíamos saber de que se trataría ese mismo proyecto. No tardamos mucho en descubrir. La verdad es que estaba justo delante de nosotras. 


Hojas y plumas, cafés, tes y ordenadores a puestos y vamos para adelante! En un par de días estaba claro todo lo que queríamos construir. Tan claro como si lo hubiéramos pensado por diez años. Podría intentar contaros todo el proceso de elegir nombres y logotipos, de pensar el tipo de clientes que buscaríamos y todo el proceso de crear una marca, una empresa. Pero solamente viviendo todo eso podréis tener noción de lo bonito que fue crear EQUESTREZ durante todos esos días en mi casa. 


Entonces, planejamos un viaje. El viaje de nuestras vidas!


Maria me dice todas las personas que le gustaría conocer y las que quería rever. Me dice todos los lugares que quería descubrir. No tenía ni idea de los amigos que ya tenía Maria, aquí en Portugal desde hacía muchos años. Cogimos el coche y nos fuimos. Por 10 días, corrimos Portugal de norte a sur. Fuimos a visitar grandes amigos y todos nos dieron sus consejos y fuerza para seguir adelante! 


Cada día Maria se sentía más y más feliz. ¡Le encantaba todo en Portugal! 

Las carreteras y las flores, las casas y cómo la gente portuguesa la recibía. Siempre terminaba el día diciendo que no imaginaba como el día siguiente podría ser mejor que aquel! Cada lusitano que conocía, cada finca, todo! Para Maria era claro lo que quería! Equestrez sería nuestro proyecto, sería nuestra vida! Y yo? Yo encantada porque la verdad es que todo me parecía un sueño hecho realidad! Lo que había esperado toda mi vida!


Llega marzo y Maria vuelve a España. Haríamos todo lo posible a la distancia y volvería el 7 de Junio. Íbamos a presentar EQUESTREZ en la feria del caballo de Golegã ese mismo año!


Maria nos deja el día 11 de mayo de 2018.

La historia de su partida la dejo para otro día. Porque lo importante es lo que nos dejó Maria. Después de su partida me fui poco a poco enterando de toda la gente que la quería y lo tanto que la querían! Era aficionada al toro y al caballo y con la vida y sus vivencias había aprendido a vivir cada día con intensidad y aprovechando cada momento que la misma le proporcionaba. Sobretodo a sentirse grata! Ese ha sido una parte del gran legado que nos dejó!



En EQUESTREZ, precisamente esos valores y la forma de vivir la vida, son la base de lo que hacemos y cómo lo hacemos. No queremos simplemente hacer fotos, queremos contar historias. 


Enseñar a la gente no un caballo, sino el caballo que busca desde hace mucho. 


No queremos patrocinar jinetes y caballos, sino enseñar al mundo sus conquistas tras varios días de trabajo en equipo. 


No queremos divulgar marcas, sino compartir con todos aquellos en quien creemos y con los cuáles nos hace sentido trabajar. 


Porque al final detrás de un caballo está una Yeguada, detrás de un jinete está una escuela, un equipo, y una familia, detrás de una marca están las gentes que creerán que podrían crear algo grande que haría parte de todo este mundo del caballo. Un mundo donde puede que exista mucha gente haciéndolo por dinero, pero muchas mas por la pasión por el caballo. Y eso, era lo que movía a Maria y lo que me mueve a mi todos los días y me hace luchar para seguir adelante con NUESTRO sueño!


“A CABALLO, la vida se vive mejor!”

- Maria Sospedra


Muchas gracias por dispensar unos minutitos de su día para escuchar nuestra historia!


Bárbara M. da Costa,


EQUESTREZ

Maria Sospedra - Portugal, 2018